Orígenes
Un poco de historia de Sonmudo
Sonmudo (o Sunmudo), conocido antes de 1984 como “kan kum yung kwan”, es considerado una de las artes marciales coreanas más antiguas. Está íntimamente ligado a la historia y a la evolución del budismo en Corea y tiene sus orígenes en la dinastía Shilla (57 año a.C. - 935 año). A lo largo de la historia de Corea, los monjes budistas guiaron espiritualmente al pueblo y lo defendieron de los enemigos. La mayoría de los monjes eran soldados y durante las dinastías Goryeo (918-1392) y Joseon (1392-1897) luchaban contra las invasiones militares extranjeras.
Durante el siglo XX, este arte marcial ancestral fue revivido en el Templo Pomosa en Pusan por el venerable Monje Gran Maestro Yang Hik, y reforzado, reestructurado y abierto al mundo por el Monje Gran Maestro Jeog Un Seol, discípulo directo de Yang Hik. Anteriormente, sólo se enseñaba a algunos monjes que buscaban alcanzar la "iluminación" usando este método.
En los templos de Corea, se practican diferentes estilos de Arte Marcial Zen (Son). El Gran Maestro Jeog Un Seol propuso una síntesis de todas las tendencias. El principio se conserva: conocerse mejor a uno mismo para abrirse al mundo, trabajar para combatir el propio Ego y ser humilde siendo fuerte y sano con el propósito de ayudar a los demás. Jeog Un Seol fue quien creó la Asociación Mundial de Sonmudo con sede central en el Templo Golgulsa, cerca de Kiongju (antigua capital de Corea). Este templo está abierto al público desde 1992. En 2006, el Gran Maestro Yang Hik murió tras la celebración del Aniversario de Buda.
En Europa, el Sonmudo se conoce gracias a Frederic Foubert, que lo practica desde hace más de 20 años. Ha creado la Escuela Francesa y Europea de Sonmudo y lo ha promovido en toda Europa. Hoy en día, el Sonmudo se conoce y se imparte en Francia, España, Italia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Austria, Noruega... La Escuela de Sonmudo de Barcelona está abierta desde el año 2012, gracias al enorme apoyo y la ayuda de Bori Centro Zen de Barcelona. Las clases son impartidas por Lyudmila Litvinova, alumna directa del Gran Maestro Jeog Un Seol desde 2008, 3r Dan e instructora internacional de Sonmudo.